Cryptomator
- EN
- ES
Table of Contents
La nube es un lugar estupendo para guardar ficheros. Pero la comodidad no siempre es lo mejor para la privacidad. Cryptomator viene al rescate - fue diseñado para resolver los problemas de privacidad al guardar tus archivos en la nube.
Si usas Google One, One Drive, Dropbox… sí, están leyendo tus archivos. Al menos ellos. Hay servicios más orientados a la privacidad como pCloud o Tresorit, pero son más caros y carecen de algunas de las características que ofrecen los big players.
Si te preocupa tu privacidad, puedes utilizar Cryptomator. Cryptomator fue diseñado para resolver los problemas de privacidad al guardar archivos en la nube. Al ser un proyecto de código abierto, existe una completa documentación de seguridad.
Algunos puntos clave:
- Cryptomator proporciona una unidad virtual (llamada vault) donde puede añadir, editar y eliminar archivos como en cualquier otra unidad.
- Los archivos se cifran y descifran de forma transparente mediante el algoritmo AES-256
- Multiplataforma: funciona en Windows, macOS, Linux, Android e iOS
- A diferencia de otros proyectos de código abierto, cryptomator ha sido auditado de forma independiente
Pero también hay inconvenientes. No todo está siempre cifrado. Cryptomator no ha sido diseñado para eso, está especialmente orientado a la nube. En concreto, según la documentación, Cryptomator no cifra:
- fecha y hora de acceso, modificación y creación de archivos y carpetas,
- número de archivos y carpetas en un almacén y en las carpetas, y
- tamaño de los archivos almacenados.