(Casi) todos mis ordenadores
- EN
- ES
Table of Contents
Un vistazo rápido a todos los ordenadores que recuerdo haber tenido en mi vida.
Esta tarde encontré por casualidad una foto de un Toshiba T3200, el primero ordenador Intel que tuve en mi vida. Empecé a darle vueltas y a tratar de recordar todos los que habían venido después.
Tras más de 30 años de ordenadores, faltan algunos (incluido alguno hecho de retales), habrá algunos errores y me habré olvidado de otros. Pero esto es lo más importante que ha pasado por mis manos.
#
Sinclair ZX Spectrum
Aquí empezó todo… desde los primeros pasos en la computación hasta dominar los secretos del BASIC de Sinclair. Madre mía, cuántas horas perdidas peleando con el terrible “R Tape Loading Error”
Lo usé muchísimo durante mucho tiempo. Estaba enganchadísimo, pero lo fui abandonando poco a poco conforme cumplía años. Pero no cabe duda de que cambió mi vida.
Por desgracia, perdía la pista de esta pequeña y maravillosa computador. Ojalá hubiera sido más cuidados con alguno de estos aparatos.
https://en.wikipedia.org/wiki/ZX_Spectrum
#
Toshiba T3200
Este cacharro era absolutamente fantástico, con su pantalla de plasma naranja.
Mi primer PC. con sus 40 MB (la versión básica tenía 20, yo tuve suerte de pillar este) de disco duro, estaba seguro de que duraría toda la vida.
Madre mía, ¡cuántas horas jugando al Prince of Persia y hasta instalando Windows 3.1!
Lo vendí para comprar mi siguiente ordenador. En ese momento seguramente no tenía otra opción pero ¡cuánto me arrepiento ahora!
Toshiba T3200 - Computer - Computing History
#
Zenith Z-Star
No recuerdo mucho sobre este cacharro de Zenith Data Systems. No lo tuve durante mucho tiempo; desafortunadamente fue robado de mi propia casa por una «amiga». La verdad es que nunca tuve mucho cariño esta máquina, con esa estúpida «bola» como ratón.
#
IBM Aptiva
No recuerdo el modelo exacto, pero probablemente un 2176. Originalmente con Windows 95, me gasté una buena cantidad de dinero en comprar OS/2 para este ordenador. Sí, ¡yo era un fanático de OS/2!
#
IBM ThinkPad 380
Mi primer ThinkPad no fue realmente mío; es el que me dio la IBM cuando empecé a trabajar allí. Era una asombrosa obra de la tecnología de la época, con uan resolución sin igual, un teclado perfecto y, cómo no, con el inconfundible TrackPoint.
Así que ¡soy un fan absoluto de los ThinkPad desde hace más de 20 años!
#
IBM ThinkPad iSeries 1200
Éste salía de fábrica con el infame Windows ME. Se lo presté a un primo que se fue a estudiar al extranjero y nunca lo recuperé.
https://www-01.ibm.com/common/ssi/rep_ca/7/897/ENUS101-187/ENUS101-187.PDF
#
IBM ThinkPad T30
Otra máquinas de la época en que trabajaba en IBM. Un pepinazo. La “PC Shop” ofrecía alguna versión de Windows, pero yo instalé Red HAt Enterprise Linux (sí, teníamos licencias).
http://www.thinkwiki.org/wiki/Category:T30
#
Acer TravelMate 243LC
No sé ni cómo ni por qué compré esta cosa horrible. Era grande y pesada y el teclado una mierda. Sin embargo, recuerdo perfectamente que eché muchas horas con él en los viajes de trabajo, en que tenía muchas horas libres que aproveché instalando Linux from Scratch. Aprendí muchísimo con ello.
Además, este portátil sobrevivió a una ventana abierta bajo la lluvia y al calor de una bombilla incandescente que deformó la pantalla. Aún hoy todavía arranca con Windows XP.
De todas formas no creo que vuelva a tener nunca un Acer.
(Update: pues sí, he comprado un par de Chromebooks de Acer y ni tan mal…)
https://www.acer.com/ac/en/ID/content/support-product/765
#
IBM ThinkPad R51
Uno de los últimos ThinkPad hechos por IBM antes de la venta de la marca a Lenovo.
Salido al mercado en 2004, posiblemente lo compré un par de años más tarde con el descuento de empleado que teníamos en IBM. Con Windows XP de fábrica, siempre corrió Linux. Aprendí un montón con este portátil, que tuvo un servidor web y mi servidor de correo personal corriendo 24x7 durante años.
Sufrió muchas actualizaciones (disco y memoria) hasta que la pantalla cascó; pero aún funciona y lo tengo guardado por si acaso…
http://www.thinkwiki.org/wiki/Category:R51
#
Packard Bell EasyNote BU45
When my ThinkPad R51 screen broke I needed a new computer urgently so I run to a shopping center and got this one. Cuando la pantalla de mi ThinkPad R51 se rompió en un desgraciado accidente, necesitaba un nuevo portátil a toda prisa y esto fue lo primero que encontré. Menuda mierda, posiblemente salí del paso como fuera pero, al poco tiempo, tuve que pedir otro ThinkPad.
#
Lenovo IdeaPad S10e
Compré esto con una oferta especial por menos de 100 pavos. Salía tan barato que lo compramos varios compañeros de trabajo. Tenía una batería decente, era ligero y portable y el teclado no estaba mal una vez que te acostumbrabas a su pequeño tamaño. ¡Ah, y venía con Linux (SuSE) preinstalado!
A este también se le rompió la pantalla en un accidente, se cayó de la repisa donde estaba comiendo en la oficina. Se lo vendí a un colega al que le pasaba lo contrario; le funcionaba la pantalla pero había muerto su placa base o y pudo construirse uno con las piezas de ambos.
#
Asus EeePC
Otro netbook, sería la moda de la época. Ligera pero dura y bien construida, lo compré para remplazar al anterior. Actualizado con un SSD y 2 GB de memoria, unos años después acompañó a mi hijo mayor a la universidad.
https://en.wikipedia.org/wiki/Asus_Eee_PC
#
Lenovo ThinkPad Edge E130
Por esta época usaba un ThinkPad Edge E330 de la empresa para trabajar. En 2020 debe sonar raro, pero podía ejecutar fácilmente alguna máquina virtual gracias a la tecnología de virtualización VT-x de su Intel Core i3. Así que decidí hacerme con un portátil muy similar pero con un factor de forma más pequeño (11" en lugar de 13"). Nunca lo disfruté demasiado porque tenía algunas pegas, pero siguió funcionando un tiempo como laboratorio casero con disco y memoria mejorados. Sin embargo, la batería no tardó en cascar.
Actualización: durante la epidemia de COVID-19 lo doné para que algún estudiante pudiera usarlo en sus clases.
#
Intel NUC DN2820FYKH
Pasada la moda de los netbook, llegó la de los barebones. Lo compré muy barato, lo que acabó siendo un error porque hubiera sacado mucho más partido con un mejor procesador en lugar de su Intel Celeron.
Sirvió como centro multimedia, pero no me servía para virtualización, que era lo que pedía la nueva época.
https://ark.intel.com/content/www/us/en/ark/products/78953/intel-nuc-kit-dn2820fykh.html
#
MacBook Air (11-inch, Early 2014)
Mi primer Macbook. Fui durante mucho tiempo un hater de Apple hasta que decidí que tenía que probar a vivir con uno de esos. Y resultó que era una maravilla. Gran hardware, magnífico teclado y una máquina ligerísima.
Además, no me costó nada hacerme con el OS X.
Otro que ha durado años y que también pasó por la universidad con mi hijo. Ha llevado una vida dura, pero sigue funcionando. Apple ya no lo soporta oficialmente, pero si no se puede correr macOS, se le pone Fedora y listo.
https://support.apple.com/kb/sp699
#
MacBook Pro 13" Retina 2015
Tras el éxito del Macbook Air, decidí que eso me gustaba y que quería uno más potente. Mi elección fue el 13" Retina de 2015. Uno de mis ordenadores favoritos de siempre.
Lo vendí por un muy buen precio para adquirir la versión del 2017, pero no sé si fue una buena idea…
#
Raspberry Pi 3B
Después del pepino del Macbook Pro, compré una Raspberry Pi 3B baratísima. La usé para enseñar fundamentos de informática a mi hijo pequeño, como estación multimedia, como “servidor” de almacenamiento, como IDS y como emulador de juegos retro. Difícil amortizarlo mejor.
Por entonces compré también un Arduino Uno, otro divertidísimo cacharro pero que no es un ordenador propiamente dicho, así que no lo añadiré a esta lista.
#
Lenovo ThinkPad X220
Pillé esta máquina de segunda mano en muy, muy buen estado. El último ThinkPad con teclado como dios manda.
Con un procesador Intel Core i5, un disco SSD y ampliado a 8 GB de RAM, es una bestia. Tiene una funcionalidad muy buena y es que se tarda segundos en cambiar el SSD, con lo que mi hijo pequeño (que es el actual propietario) puede cambiar de Windows (para el cole) a Ubuntu (que, por lo que sea, le gusta mucho más) con muchísima facilidad.
#
MacBook Pro 13" 2017
Siendo una muy buena máquina, nunca le pude tener tanto cariño como a mi anterior Macbook Pro. La culpa, el maldito teclado butterfly.
Tuve el modelo space gray sin touchpad. En la tienda me tomaban por loco al pedir explícitamente que NO quería touchpad, pero a ver cómo les explicabas que necesitabas una tecla Esc
de verdad para el vi
.
#
Lenovo ThinkPad X270
En 2018 encontré una oferta irresistible de un x270 nuevo. Como fanático de los ThinkPad, necesitaba uno de los nuevos y lo compré.
Sigue en plena forma y, a día de hoy, posiblemente es el portátil que más uso.
Actualización: estamos en 2024 y estoy actualizando este artículo con este ThinkPad.
#
Microsoft Surface Go
Hasta yo me sorprendí por comprar eso. ¿Por qué? El caso es que me funcionó bastante bien para viajes cortos o eventos donde un portátil era demasiado. Y es que yo nunca había tenido una tablet (acabé teniendo un iPad).
#
HP Elitedesk 800 G1 mini
Comprado reacondicionado, es un pequeño (20x20 cm) “servidor doméstico”. Estaba como nuevo, pero muy barato. Una vez actualizado disco y memoria, tengo home lab para mucho años. Una gran compra.
#
MacBook Pro 13" 2020
My cuarto Macbook (el tercer Pro). Cansado del horrible teclado del anterior, lo vendí (de nuevo por muy buen precio en manzanasusadas.com) y compré la versión 2020, la última con procesador Intel antes de los nuevos procesadores ARM.
Un maquinón que aún uso muchísimo como el primer día; con su Intel i5 de 10ª generación y sus 16 GB de memoria es el portátil más potente que he tenido. Es con el que proceso todos mis fantásticos videos de Youtube, entre muchas otras cosas.
En principio no me gustaba nada el Touch Bar (ya no había opción de comprarlo sin ella) pero una vez que me acostumbré, no era tan horrible. Además, ahora sí tienen tecla física de Esc
.
#
Lenovo ThinkPad T430s
Otro ThinkPad reacondicionado para la colección. En principio lo compré para mi padre; pero, más adelante, le compré un Chromebook nuevo que, seguramente, era mejor para su caso de uso (la universidad).
Lo recuperé, actualicé algo el hardware (¡benditos ThinkPad!) y lo sigo usando para mis cosas.
#
Bonus track: Univac 1100
No, evidentemente yo no he tenido un Univac 1100. Pero es uno de mis primeros recuerdos de una computadora; de cuando, siendo un crío, mi padre me llevaba a su trabajo y me dejaba tocar aquéllas mágicas pantallas de fósforo verde, los maravillosos teclados con teclas multicolor como solo se veían en las películas, aquéllos grandes y pesados discos magnéticos (con una capacidad que hoy nos haría morir de risa), impresoras gigantescas y ruidosas y hasta tarjetas perforadas.
Todo era mágico, era como estar en una película de ciencia ficción. Sin duda alguna, aquéllo marcó mi futuro, tuvo mucho peso en la decisión de ganarme la vida entre ordenadores…